El lanzamiento oficial del Programa para el Control de la Migración Irregular en pasos ciegos de la zona fronteriza con México, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo fronterizo y la seguridad nacional, realizó hoy el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En ese sentido, Guillermo Díaz, director del IGM, indicó que se trabajará en implementar un proyecto piloto, debido a que se ha identificado la necesidad de una atención particular en el tema del control migratorio irregular por pasos ciegos, al ser este un factor de alto riesgo para la propagación del Covid-19.
“Desde el IGM se plantea una alternativa como parte del plan de contingencia del Covid-19 del presidente Alejandro Giammattei, en el tema de control fronterizo”, subrayó Díaz.
De acuerdo con el funcionario, este proyecto se implementará en 10 municipios fronterizos de cuatro departamentos, siendo estos: Coatepeque, Quetzaltenango, Tecún Umán, Malacatán, Libertad, Huehuetenango y Playa Grande, Ixcán, Quiché, en donde se han localizado los puntos ciegos.