La cultura de denuncia por violencia intrafamiliar en idioma k’iche’, con el propósito de fortalecer la comunicación y el acercamiento comunitario con las autoridades, promovieron ayer agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos en Sololá.
Para hacer efectiva la estrategia, los uniformados recorrieron las principales calles y avenidas de dichas localidades, donde facilitaron charlas de orientación, colocaron afiches y calcomanías alusivas a la prevención del Covid-19, la cultura de la denuncia y la prevención de la violencia intrafamiliar, principalmente la que afecta a las mujeres y a los menores de edad.
Este tipo de iniciativas, según la SGPD, viene a reforzar las medidas adoptadas por el Decreto 10-2020, Estado de Sitio en Sololá, con el propósito de retomar la gobernabilidad y propiciar la paz entre los pobladores que mantienen disputas añejas por temas territoriales. • Javier Pérez