Coalición por la Seguridad Ciudadana presentó resultados.
La Coalición por la Seguridad Ciudadana, en su quinto informe, destacó ayer “los tremendos avances” de Guatemala en esa materia y resaltó la disminución de homicidios durante los primeros cuatro meses del presente año.
“Guatemala está haciendo un progreso significativo, lo que se ve en los números, y lo que muestra que el país es más seguro que nunca”, afirmó Juan Mini, coordinador de la coalición.
Ya la semana pasada, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, había informado que la incidencia criminal acumulada, del 1 de enero al 31 de mayo del presente año, se redujo 36 % en relación con el mismo período de 2019, al reportarse 540 casos menos.
La coalición nació del Encuentro Nacional de Empresarios de 2014, en la que participan instituciones de gobierno, empresarios, sociedad civil y centros de estudio, como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El análisis del CIEN y Fundesa, hecho público ayer, muestra que en 10 años el país bajó en más de la mitad su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, y que este año la tasa de homicidios se ubicó en 18.9 por cada 100 mil habitantes, cuando en 2019 la cifra era de 21.5.
“Esta tasa coloca a Guatemala afuera de la categoría de los países más violentos del mundo, y estamos muy cerca de alcanzar a Costa Rica”, afirmó Mini.
En el informe del Flujograma de Justicia Criminal también se señaló que, en los últimos 10 años, el país ha reducido en más de la mitad sus cifras de muertes por crímenes, pues en 2008 estas se ubicaban en 45.8 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, María del Carmen Aceña, directora del CIEN, indicó que los resultados del flujograma son ideados para que las instituciones analicen sus procesos y puedan realizarse mejoras para la atención de las demandas de la población. • *Con información de AGN