Son señalados de linchar a guía espiritual maya en Petén.
Luego de que el presidente Alejandro Giammattei lamentara y condenara el crimen en contra del guía espiritual maya Domingo Choc, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), capturaron ayer mediante varios allanamientos a los presuntos responsables en la aldea Chimay, San Luis, Petén.
Los detenidos fueron identificados como Ovidio Ramírez Chub, de 24 años; Edin Arnaldo, de 21; Magalí Pop Caal, de 27; y Romelia Caal Chu, de 49.
A los sindicados se les incautaron una escopeta, varias prendas de vestir y el libro de actas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), que portaba la víctima cuando sucedió el hecho criminal.
En el operativo también se contó con el apoyo del Ejército de Guatemala, que brindó seguridad perimetral para que los investigadores efectuaran las diligencias correspondientes sin que se llegara a ningún altercado entre los pobladores.
De acuerdo con información de peritos del MP, los sospechosos del crimen se encontraban ayer a la espera de la audiencia de primera declaración, donde la fiscalía a cargo del caso presentará la sindicación contra cada uno de los aprehendidos.
Este caso será ventilado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Poptún, del norteño departamento, informó la fiscalía. Por considerar que puede haber más involucrados en el hecho, las autoridades continúan realizando diligencias para localizar ilícitos que permitan reforzar los procesos de investigación y así determinar responsabilidades que conduzcan al esclarecimiento de este hecho.