Mandatario hace llamado a la unidad a pobladores de Nahualá e Ixtahuacán.
Con el apoyo del Ejército de Guatemala, más de 700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en Sololá, el sábado pasado, por el presidente Alejandro Giammattei, para hacer valer el Estado de Sitio impuesto en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, los tres en dicho departamento, derivado de la conflictividad añeja entre esas poblaciones.
“Enviamos un mensaje muy claro: busquemos la paz y la reconciliación. Impongamos el Estado de Derecho”, fue parte del mensaje que el presidente Giammattei envió a los pobladores de los tres municipios, en los que este sábado se decretó Estado de Sitio.
“Como medida urgente para recuperar la gobernabilidad en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, hemos decidido declarar Estado de Sitio en estos municipios”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Esta medida incluye una estación de mando, la instalación de 13 puestos de control y, desde las primeras horas de ese día, se iniciaron más de 25 patrullajes por las principales calles y avenidas de esas localidades, aseguró el portavoz policial Edwin Monroy.
Las disposiciones fueron establecidas en el Decreto Gubernativo 10-2020, con el cual se busca evitar enfrentamientos innecesarios y retomar la gobernabilidad, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Fue la Subdirección General de Operaciones de la PNC la encargada de organizar al personal de las distintas comisarías y unidades especializadas, con apoyo del Ejército, las acciones para resguardar el área y evitar que se genere algún tipo de enfrentamiento.
Después de que el Gobierno adoptara dicha medida, los pobladores de esas localidades están obligados a acatar estas disposiciones, las cuales están siendo supervisadas por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).