Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) han sumado esfuerzos para contribuir a sofocar incendios forestales, en Petén.
Junto al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Cuerpo de Bomberos Municipales, el Ejército de Guatemala y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), los uniformados continuaron con la labor de apagar los siniestros que afectan la flora y fauna del norteño departamento.
Las áreas donde se trabaja, según la Diprona, son Guayacán Tigre, La Corona, Pozo Xan, Arroyo Yaxchilán, Sacluc, Sacatal, áreas del interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, así como la Reserva de la Biósfera Maya y San Miguel La Palotada. De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la actualidad hay 9 incendios activos: seis en el departamento de Petén, uno en Baja Verapaz, otro en Jalapa y uno más en Santa Rosa.
El apoyo que los agentes de la Diprona brindan a las demás instituciones son el transporte del personal, insumos y herramientas para mitigar los
incendios. • Javier Pérez