Resultados positivos dieron los estados de prevención puestos por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la capital y en el interior del país, a inicios del año, informaron las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).
La cartera del Interior detalló que estas acciones fueron aplicadas en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y San Andrés Itzapa y El Tejar, en Chimaltenango.
También en Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y en la propia cabecera departamental de Escuintla.
También se relizaron operativos tácticos en zonas 6, 18, 21, Chinautla y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.
Resultados
Como resultado de estas acciones, el primer viceministro de Seguridad, Gendry Reyes, informó que fueron capturadas 177 personas por orden de juez, 73 aprehendidos en flagrancia, cuatro hombres fueron notificados en prisión y 30 extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración, para solventar su situación.
El funcionario del Mingob informó que los operativos incluyeron tres requisas en diferentes centros carcelarios, dos operativos de trata de personas, la incautación de 256 teléfonos celulares vinculados a extorsiones y asesinatos.
Otras cifras son: el decomiso de 70 armas de fuego y 3 mil 684 municiones, 32 vehículos consignados, 39 motocicletas y Q292 mil 915 confiscados a estructuras criminales.