Entre las 16:00 de ayer y las 4:00 de hoy, 700 personas fueron detenidas por estar en la vía pública tras el inicio de la segunda jornada de toque de queda, informó la Policía Nacional Civil (PNC), ascendiendo a no menos de 1,600 el número de aprehendidos por el irrespeto a la norma que lleva dos días de vigencia.
Con el toque de queda, respaldado por el Acuerdo Gubernativo 6-2020, el Gobierno de Guatemala busca contener los focos de infección del COVID-19.
De acuerdo con el vocero de la PNC, Erwin Monroy, solo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, fueron aprehendidas 903 personas, y entre ayer y hoy unas 700.
A todos los detenidos se les respetaron sus derechos humanos y fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal, aseguró Monroy.
Durante un recorrido que efectuó el subdirector general Adjunto de la PNC, Rony Espinoza, por el Centro Histórico de la capital, hizo un llamado a la población para permanecer en casa con el fin de evitar contraer la enfermedad.
Dado lo anterior, la Policía volvió a instar a la población a respetar las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno ante la crisis que se vive en el ámbito mundial por el COVID-19.