Estrategias del Gobierno han incidido en mejora en la seguridad.
Un descenso del 20 por ciento registraron los homicidios en los primeros meses del año, de acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), publicada ayer en su página web.
Lo anterior forma parte de los logros de la estrategia de fortalecimiento a la seguridad ciudadana implementada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Estos resultados fueron posibles, señala el Mingob, gracias al trabajo operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), que combinaron labores de inteligencia, investigación y prevención, lo que dio lugar a la baja de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Según las estadísticas policiales, del 1 de enero a finales del segundo mes de 2019 se registraron 593 homicidios, mientras que en el mismo período de este año se contabilizaron 448.
Entre los departamentos beneficiados con esta reducción están Guatemala, Escuintla y Zacapa, de acuerdo con la nota.
El número de heridos en hechos violentos por cada 100 mil habitantes también registró una tendencia a la baja, de un 5.8 %.
El diagnóstico también detalla que las denuncias por delitos sexuales reflejan una baja sustancial, del 19.70 %, con 13 casos menos en comparación con 2019. Desde que comenzó la actual gestión, el Gobierno ha decretado cuatro estados de prevención en áreas con más incidencia delictiva, medida que ha incidido en la baja de los hechos delincuenciales.