Una planta de tratamiento residual, que servirá para contribuir a proteger el medio ambiente de la comunidad La Esperanza, Quetzaltenango, inauguró hoy el presidente Alejandro Giammattei durante el quinto y último día del Gabinete de Puertas Abiertas.
“Podemos considerar esta planta como un ejemplo para la región, y esta que hoy estamos inaugurando junto al alcalde Abrahim Zelada debería ser replicada por las demás municipalidades”, aseguró el gobernante.
El mandatario indicó que este tipo de plantas, cuya ampliación ya está debidamente programada, tienen un impacto ambiental muy grande porque recolectan hasta en un 60 por ciento las aguas residuales que se generan en este municipio.
“Esto vendrá a reducir la contaminación y, por ende, cualquier tipo de enfermedad que se pueda registrar en el municipio”, subrayó el dignatario.
Giammattei dio a conocer que este proyecto fue ejecutado con el presupuesto asignado para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
El mandatario explicó que se cuenta con Q140 millones de quetzales para apoyar a las corporaciones municipales, para que estas puedan construir más plantas de tratamiento con esquemas de financiamiento similares.
Según Mario Rojas, titular de Ambiente, dicha planta cuenta con la capacidad de tratar entre 15 y 20 litros de agua domiciliar por segundo, lo que vendría a beneficiar a cerca de 14 mil 700 habitantes de La Esperanza.