Gobierno reforzará las filas de la PNC para la seguridad ciudadana.
Un total de 1,500 plazas para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están disponibles, por lo cual las autoridades gubernamentales hicieron la invitación a los guatemaltecos interesados en formar parte de la
institución.
El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por el presidente Alejandro Giammattei, después de que el Ministerio de Gobernación (Mingob) publicara la convocatoria en la parte legal de este diario oficial, mediante el Acuerdo Ministerial 23-2020.
Según el Mingob, los postulantes deberán agotar las evaluaciones médicas, físicas, además de pruebas de conocimientos académicos, estudios socioeconómicos y competencias laborales, entre otros requerimientos.
“La idea es principiar con una primera promoción de 1,500 elementos de la PNC. Creemos que vamos a poder llegar en el corto plazo hasta los 3 mil nuevos uniformados”, indicó el mandatario.
Asimismo, Giammattei se refirió a la poca cantidad de agentes que están de servicio en las calles, para cubrir las grandes necesidades de seguridad que tiene la población en todo el territorio nacional.
Entre los requisitos que debe cumplir el aspirante a agente de la PNC están tener entre 18 y 30 años de edad, ser graduado de nivel medio, no haber sido condenado por la comisión de algún delito y contar con carencia de antecedentes penales y policíacos.
La Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC establecerá el número de plazas a convocar, de acuerdo con la proyección anual a cubrir y la disponibilidad financiera.
El artículo 6 del Acuerdo Ministerial establece que la “admisión de postulaciones será limitada. Cada proceso de selección se admitirá un 200 % en relación con las plazas convocadas, porcentaje que podrá ser ampliado de acuerdo con los requerimientos de la Junta Evaluadora del Curso Básico.