Exitoso trabajo de las fuerzas combinadas de seguridad y Ministerio Público.
Hoy finaliza el Estado de Prevención en Chimaltenango, y deja como resultado la paz en la población, no menos de 76 capturas, ocho armas de fuego decomisadas, así como el decomiso de 90 teléfonos celulares y dos artefactos explosivos.
Los seis días que decretaron las autoridades de gobierno, dirigidas por el presidente Alejandro Giammattei, impuso orden en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y en la cabecera departamental de Chimaltenango.
El Operativo Recuperación y Control III, de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), efectuó 167 allanamientos en diferentes viviendas de esas localidades.
También fueron inspeccionadas y secuestradas evidencias que vinculan a estructuras criminales con hechos delictivos, como la extorsión y el sicariato.
Solo ayer las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 5 personas, identificadas como: Edwin Ranferí Martínez Texaj, por el delito de lavado de dinero; Eleazar Noé de la Cruz Chuy, sindicado de violación; Jackelyn Esteffany García Rivera, por asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito, y Marco Antonio Paiz Natareno, por comercialización de equipo terminal móvil.
La incursión de las fuerzas de seguridad en esas poblaciones permitieron el registro de 141 personas perfiladas, 19,428 identificadas, 525 solicitudes de solvencias por medio del sistema MI-3, dos vehículos recuperados y ocho consignados, dos motocicletas recuperadas y ocho consignadas, así como 292 grafitis borrados, entre otras acciones.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que durante la ejecución de la operación estratégica se reportaron cero decesos violentos, y las acciones de las fuerzas combinadas efectuaron consignaciones por extorsión, portación ilegal de armas y el cumplimiento de una serie de detenciones por órdenes de captura emitidas por los juzgados respectivos. De esas aprehensiones, señala el Mingob, 68 fueron hombres y tres mujeres, mientras que tres reos fueron notificados en prisión de la comisión de nuevos delitos desde sus celdas.
El plan operativo también incluyó una requisa en el Centro Preventivo de Chimaltenango, donde se localizaron artículos ilícitos y cable para activar la recepción de internet a celulares.
Resultados positivos
Desde los primeros días de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei anunció fuertes medidas de seguridad para el combate a la delincuencia, muestra de ello es la declaración del Estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos en el departamento de Guatemala, implementado del 17 al 22 de enero, que dejó como resultado la realización de 23 allanamientos, 31 capturas, 3 migrantes remitidos, el decomiso de 3 armas de fuego y 53 celulares, 10 motocicletas confiscadas y cuatro automóviles consignados. Luego, el Estado de Prevención se decretó en Villa Nueva, Guatemala, del 24 al 29 de enero. Fueron 117 allanamientos y 31 detenidos, entre otros datos.