Presidente Giammattei se reunirá hoy con su homólogo Bukele, en San Salvador.
Para hoy se tiene prevista la firma del Convenio de Cielos Abiertos, como parte de la política entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, respecto a los acuerdos comerciales de ambas naciones, que según el presidente Alejandro Giammattei permitirá que hayan vuelos domésticos a bajo costo, para facilitar el intercambio entre ambos países, en busca del verdadero desarrollo.
Dicho acuerdo se concretaría hoy, durante la visita del mandatario guatemalteco a San Salvador, donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Nayib Bukele, para ver detalles del documento y hablar sobre otros temas de interés regional.
“Vamos a anunciar la instalación de los vuelos entre Guatemala y El Salvador como domésticos, ya no habrá que hacer esas grandes colas que desaniman a quienes viajan”, expresó el mandatario. Agregó que esta importante alianza, que busca desaparecer las fronteras en el corto plazo, permitirá el libre tránsito de mercancías y, por lo mismo, la fluidez del comercio que necesitan las dos naciones para su desarrollo.
Tras signar dicho acuerdo, junto a Bukele, Giammattei tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa, en el Salón de Honor de la Casa Presidencial salvadoreña.
“Estamos caminando, no solo en el tema de generar tranquilidad, sino generar un clima de inversiones para el país”, comentó el mandatario durante una visita al centro de operaciones de la PNC, en la zona 12 de Villa Nueva, Guatemala, donde está vigente el Estado de Prevención.
El mandatario también hizo público el anuncio de un convenio que será firmado próximamente con el gobierno de Honduras, con características similares, como la Política de Cielos Abiertos y el intercambio comercial, explicó.
Enfatizó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ya aceptó firmar un convenio que está en la fase final de evaluación.
“Así que, buenas noticias, estamos avanzando fuertemente en el tema del país”, destacó.
Por aparte, el gobierno de El Salvador, según la agencia de noticias Efe, próximamente hará importantes anuncios en materia fronteriza para pasajeros y mercaderías.
Esta será la segunda reunión entre ambos gobernantes, en menos de dos semanas, ya que el pasado 14 de enero Bukele participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien también sostuvo un encuentro.
Buscan recuperar calificación de la FAA
El gobernante guatemalteco anunció que se tiene previsto que, en marzo próximo, arribará al país una misión de verificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) y que nuestro país buscará mejorar la calificación del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Lográremos que este año nos devuelvan la categoría uno, entonces podríamos tener una línea aérea guatemalteca que esté volando hacia Estados Unidos a bajo costo”, aseguró Giammattei.
Añadió que el país aspira a una línea directa de bajo costo entre Guatemala y El Salvador, en vuelos que saldrán casi tan baratos como ir en autobús, pero sería muchísimo más rápido”, puntualizó.