Por los resultados que esperan del nuevo estado de prevención decretado en Villa Nueva por seis días consecutivos, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó hoy que la coordinación que existe entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala es “histórica” y sin precedentes.
“Es la primera vez en la historia, creo yo, que el Ministerio Público y fuerzas de seguridad están trabajando de la mano. Creo que esa alianza con el MP va a traerle a Guatemala muchos beneficios en cuanto a la persecución penal”, subrayó el mandatario tras ofrecer una conferencia durante su visita a una escuela en la zona 5 de la ciudad capital.
También se refirió a que la acción se orienta a recuperar la seguridad y la paz en ese municipio y recordó que es el segundo más violento del país, después de la ciudad capital.
Resultados preliminares
De esa cuenta, detalló los primeros resultados que arrojó la medida adoptada, los cuales consistieron en la verificación de antecedentes de alrededor de 60 personas y la detención de seis personas (una de ellas sindicada por el delito de asesinato).
Otro fruto de la operación fue la incautación de varias armas de fuego de diferente calibre.
El mandatario recalcó su compromiso de trabajo, prometiendo que “no voy a detenerme” en la misión de devolver seguridad a la población.