Al menos 2 mil elementos de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, además de fiscales del Ministerio Público (MP), efectúan desde hoy, y durante 6 días, una serie de diligencias enmarcadas en el estado de prevención, decretado por el Gobierno en Mixco y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para prevenir y erradicar la violencia en esos lugares.
El Ministerio de Gobernación informó que se llevan a cabo allanamientos y órdenes de aprehensión, como parte de la medida acordada por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.
Los operativos en esos 2 municipios tienen como objetivo ejecutar órdenes de allanamientos, inspección, registro y secuestro, según autorización del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
El despliegue policial y militar contribuirá a combatir la delincuencia, como el sicariato y la extorsión, y a los grupos de pandillas o maras que operan en esos municipios.
El estado de prevención ha permitido que las fuerzas combinadas de la PNC y el Ejército, así como personal del Ministerio Público (MP), actúen de manera pronta para evitar más hechos delictivos.
La medida durará 6 días, a partir de hoy, y cuenta con el apoyo de unidades aéreas, para retomar el control de estas zonas, consideradas por las autoridades como de alta peligrosidad.