PNC desarrolla planes en los 22 departamentos.
Con la presencia de autopatrullas y el despliegue de varios agentes policiales en diferentes planteles, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), en coordinación con las del Ministerio de Educación (Mineduc), pusieron en marcha el Programa Escuelas Seguras 2020, cuya tarea principal será velar por la integridad física de alumnos, maestros y padres de familia.
“Este es un plan definido, cuyo objetivo es atender las vulnerabilidades que afectan a los estudiantes”, expresó Carlos Quiñónez, subdirector de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), quien asistió a la supervisión de la operatividad implementada en el Instituto Normal para Señoritas Belén, zona 1 capitalina.
En ese sentido, dijo: “estamos haciendo el lanzamiento en el país para brindar apoyo a los centros educativos donde estaremos aplicando temas como el GREAT, DARE y Policía Tu Amigo”, indicó Quiñónez.
Algunos lugares de la capital que contarán con dicho programa exitoso del Mingob, son: Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Adrián Zapata, en la zona 2; colonia Maya, zona 18, y colonia La Esperanza, en la zona 12, entre otros planteles.
Ante cualquier eventualidad que pueda darse, el subjefe policial dijo que desde 2009 iniciaron con este proyecto, con la finalidad de evitar que estudiantes se enfrenten violentamente.
Prevención
Durante el ciclo lectivo 2020, Quiñónez indicó que la PNC implementará programas preventivos en establecimientos públicos y colegios de los 22 departamentos del país, con la finalidad de generar corresponsabilidad en los estudiantes, así como evitar que los menores se involucren en actos delictivos.