Las fuerzas del orden garantizaron la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de fin de año, por medio de operativos en los 22 departamentos del país, para lo cual los casi 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron en alerta, como parte de la estrategia Cero tolerancia contra la delincuencia, ordenada por las autoridades del Ministerio de
Gobernación (Mingob).
Estas acciones para proteger la vida, la integridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los guatemaltecos, incluyeron vigilancia y retenes en las principales carreteras, centros turísticos y barrios, donde los uniformados llevaron a cabo registros minuciosos e identificación de personas, así como controles en el transporte urbano y extraurbano.
Durante la Noche Buena y el Año Nuevo, los policías intensificaron los operativos en las diferentes regiones del país, lo que dio como resultado la captura de decenas de personas que cometieron diversos delitos como portación ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y asaltos, entre otros actos ilegales.
La presencia policial también se mantuvo en los centros comerciales, cajeros automáticos, mercados cantonales y municipales, con la intención de resguardar el patrimonio de los guatemaltecos.
Este trabajo también tuvo como fin atacar las actividades de pandillas criminales como sicariato, extorsión y secuestro, con el fin de que los guatemaltecos disfrutaran con tranquilidad las fiestas de fin de año. • Javier Pérez