Más de un millón de guatemaltecos beneficiados.
Más de un millón de guatemaltecos se beneficiaron con el fortalecimiento de tres grandes ejes de trabajo que se desarrollaron en diferentes sectores de la sociedad, informó la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2019.
El eje de Prevención Comunitaria y Escolar, así como de Capacitación y Actualización Permanente, fueron los temas mejorados y con resultados positivos en la sociedad, aseguró el subdirector de la SGPD, Carlos Quiñónez.
En el primero, Quiñónez dijo que se favoreció a 450 mil 68 personas, cifra de la cual 232 mil 736 fueron hombres y 217 mil 332 del género femenino.
El subdirector de Prevención detalló que del segundo componente se realizaron 11 mil 25 eventos y se benefició a 560 mil 791 alumnos, padres de familia y maestros. De estos, 276 mil 425 son hombres y 284 mil 366 son féminas.
La SGPD evitó que los niños, niñas y adolescentes de diferentes planteles educativos del país se involucraran en actividades ilícitas, mediante el trabajo de las Escuelas Policiales Vacacionales, con actividades de recreación para el sano entretenimiento, se indicó.
Quiñónez manifestó que se realizaron visitas a lugares turísticos, en donde agentes de la PNC acompañaron a estudiantes y maestros para que disfrutaran con seguridad sus momentos de distracción.
También se implementaron programas de caracterización, manualidades, baile, música, ajedrez, natación, voleibol y futbol, entre otras actividades.
Otro de esos tres logros lo constituyó el eje de Capacitación y Actualización Permanente, por medio del cual se realizaron 1,429 eventos y se capacitó a 27 mil 857 agentes, de los cuales 20 mil 438 son hombres y 7 mil 419 son mujeres.
Mensaje a los padres
El pasado 11 de diciembre, no menos de 1,200 niños, niñas y adolescentes participaron en una caminata para la clausura de las Escuelas Policiales Vacacionales 2019, cuyo lema fue No me Regales Juguetes Bélicos, un mensaje dirigido a los padres de familia para evitar que los menores convivan en una cultura de violencia.
Este programa ha tenido como finalidad transmitir valores morales y cívicos durante un mes, recordaron las autoridades de la SGPD.