Requisa permite hallazgo de objetos y sustancias ilegales.
El decomiso de droga, cables y receptores de señal telefónica fue el resultado de una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango.
De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), desde tempranas horas elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario desarrollaron el operativo, con el fin de mantener el orden y seguridad en dicha prisión.
Los sectores 2 y 9 de las áreas de la Conejera y Casita Feliz fueron requisadas por las autoridades, y entre lo incautado se mencionan 100 metros de cable, generadores y receptores de señal telefónica.
Se presume que los privados de libertad efectuaban llamadas desde el penal para cometer extorsiones, para lo cual usaban los objetos mencionados, según el Mingob.
El reporte también menciona que se encontraron 995 bolsitas de marihuana, 2 paquetes con 1.5 libras de la misma droga y 2 plantas de esa hierba.
Además, se localizaron 4 teléfonos celulares,1 chip telefónico, 1 memoria USB, adaptadores para memoria, 1 router generador de señal de internet, cargadores, auriculares para teléfono y 1 batería para computadora.
Los elementos presentaron al privado de libertad Martín Abran Miranda Castañón, de 36 años, ante un juez, pues se le encontró un chip telefónico en sus prendas de vestir.
Según establecieron las autoridades, el reo cumple una condena por los delitos de robo agravado y lesiones graves.