El compromiso de finalizar las negociaciones con un grupo de unas 300 familias de Cajolá, Quetzaltenango, que demandan vivienda, adquirió el gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD).
“La compra de una finca que ordenaron las autoridades de la Presidencia y Vicepresidencia, es un tema en el que se ha estado mediando con los líderes y las instituciones, con la intención de cumplir con el mandato ordenado”, indicó Sergio Flores, jefe de la CPD.
Según el funcionario, lo que se busca es no heredar este conflicto a la siguiente administración, por lo que se está trabajando con toda la celeridad del caso.
Comentó que se ha agotado buena parte de la agenda establecida desde agosto.
Según Flores, lo que resta de las negociaciones es que el Ministerio de Finanzas (Minfin) traslade los fondos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y este, al Fondo de Tierras, para concretar su adquisición.
Por su parte, el titular del Minfin, Víctor Martínez, confirmó que se están agilizando los procesos para asignar fondos y comprar una finca en Retalhuleu por cerca de Q75 millones.