Visas temporales para trabajadores guatemaltecos del sector agrícola serán entregadas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), como parte de un acuerdo bilateral suscrito entre ambos países, a partir de marzo de 2020, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.
“Ya estamos trabajando de la mano con la embajada de EE.UU., por medio de su consulado, para agilizar los procesos de visado y priorizar las visas H2A”, aseguró Aguilera.
El funcionario explicó que, durante el período entre diciembre 2019 a enero 2020, los empleadores estadounidenses comienzan con los procesos de contratación para las cosechas del próximo año, que se realizan durante marzo, abril y mayo. En ese sentido, la cartera trabaja en un proceso preparatorio que permita entregar a tiempo las visas para el sector agrícola, que forman parte de este tipo de alianzas, explicó.
El funcionario especificó que las acciones que se implementarán permitirán que Guatemala compita con otros países como El Salvador, Honduras y México.
Para despejar dudas, Aguilera comentó que el acuerdo de emisión de visas no establece una cantidad máxima o mínima de visas. • Javier Pérez