El ministro de Gobernación agregó que también se combatirá a las estructuras criminales.
“Es algo histórico que guatemaltecos vayan a trabajar legalmente a los Estados Unidos (EE. UU.) sin tener que arriesgar su vida”, aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al referirse al cumplimiento de un compendio de acuerdos migratorios firmados recientemente entre ese país norteño y las naciones que componen el Triángulo Norte de Centroamérica.
En el caso del acuerdo con EE. UU., este “ataca las estructuras criminales transnacionales con toda la fortaleza del caso y, por el otro lado, le damos a la población la opción de poder ir a trabajar a ese país de formar regular”, indicó Degenhart.
En ese sentido, el funcionario dijo que hasta el momento los cincos acuerdos bilaterales firmados con Estados Unidos no han sido finalizados, pero se están terminado de hacer los ajustes en el proceso administrativo de aplicación y, una vez concluidos, estos serán compartidos con la población.
Es oportunidad
Estos no tienen fecha inmediata de requerimiento para su publicación en el diario oficial, agregó el funcionario. Sin embargo, “no significa que no estén vigentes”, explicó Degenhart.
En el ámbito laboral, las expectativas son altas, ya que la Cámara del Agro estadounidense espera que los trabajadores guatemaltecos lleguen ante la pérdida de las cosechas por falta de mano de obra, siendo la mejor oportunidad para que vayan y trabajen, y luego regresen con sus familias”, resaltó. Degenhart.