Ejecutan cinco allanamientos, para lograr detenciones.
Por la extracción ilegal de jade, ayer fueron capturadas tres personas que manipulaban maquinaria pesada para cometer ese hecho, en la aldea Valle Nuevo, en jurisdicción de Morales, Izabal.
Las detenciones estuvieron a cargo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ejecutaron cinco allanamientos en el lugar, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, a estas personas se les señala de explotar sin autorización el referido mineral, por lo cual se giró la orden de aprehensión en su contra.
Los aprehendidos son Elder Osvaldo Hichos Salvador, de 34 años; Nelbil Humberto Salguero, de 49, y Nelson Alexander Calderón Díaz, de 23, quienes fueron puestos a disposición de los juzgados para aclarar su situación legal.
Durante la diligencia se decomisaron 7 máquinas retroexcavadoras, 5 celulares, 2 cargadores para arma de fuego, 6 cartuchos, 3 radios portátiles, 13 boletas bancarias, así como 19 piedras, supuestamente de jade, según lo informado por la PNC.