Más de 30 niños, niñas y adolescentes cuya alerta Alba-Keneth se mantenía vigente en todo el país, fueron localizados por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un tiempo récord de 15 días.
De un listado de 120 desparecidos, los menores fueron rescatados a salvo, gracias a la pronta intervención de las fuerzas de seguridad por medio de diversos operativos y el apoyo de padres de familia, quienes fueron a poner las denuncias ante las instancias correspondientes, indicó la PNC.
Las regiones donde fueron ubicados los menores, que en su mayoría estaban en poder de familiares, son: Salamá, Baja Verapaz; Cuilapa, Santa Rosa; San Juan Sacatepéquez, Zacapa, Villa Canales, Jalapa, Cobán, Mixco, Petén, Fraijanes, Sololá, Izabal y Villanueva.
De acuerdo con las investigaciones de la DEIC, las adolescentes con hijos son localizadas junto a familiares o cónyuges, con quienes resuelven sus conflictos y retoman la relación sin notificar a sus parientes. Otros huyen de sus hogares por rebeldía, fiestas o problemas en el ciclo escolar, se indica en el informe policial. • Javier Pérez