El Inab imparte talleres para evitar tráfico del pinabete.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango fueron capacitados sobre la aplicación del Reglamento para el Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semillas de Pinabete, Acuerdo Gubernativo 198-2014.
Estos talleres responden a la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, con los cuales se busca evitar el tráfico y comercialización ilegal de las ramillas de dicha especie, que se incrementa cada fin de año.
De acuerdo con información de la delegación de la Región VI del Instituto Nacional de Bosques (Inab), con estas acciones se fortalecen las capacidades de los agentes, ya que son ellos, principalmente, los que dirigen operativos en las carreteras para detectar el tráfico y comercio ilegal del pinabete.
Así también, personal del Organismo Judicial y del Ministerio Público de dicho departamento fueron sensibilizados con el fin de fortalecer la aplicación de la justicia cuando se presenten casos relacionados al tema. Las capacitaciones también se han realizado en Sololá, y se tiene programada otra, a efectuarse en Totonicapán.