Por medio de una declaración conjunta, nuevamente, el Grupo de Lima, reunido en Brasil, donde por Guatemala participó la canciller Sandra Jovel, adoptó una declaración por medio de la cual se reiteró su apoyo total al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Dicha instancia compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela y Perú, asegura que solamente el pleno restablecimiento de la democracia permitirá superar la crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos que se vive en ese país por su régimen autoritario.
En ese sentido, expresan su repudio a la dictadura, por medio de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre.
Ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres, apoyan el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis.
Establecen la permanencia en la presidencia de Guaidó, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación, y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional, señala la postura.
Dentro de los 22 puntos que emite esta instancia internacional, enfatizan su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y liderada por los propios venezolanos como forma de resolver la grave y compleja crisis que atraviesa Venezuela.