Tres vehículos lujosos valorados en un Q1 millón, dos de ellos blindados; tres armas de fuego con municiones útiles, así como un reloj marca Rolex, fueron decomisados hoy en la residencia de Christian Humberto Rodríguez Barrios, exgerente general de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Por medio de un allanamiento realizado en conjunto entre las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público (MP), se buscaba aprehender al exfuncionario por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, Rodríguez Barrios no se encontraba en el lugar.
Por las mismas sindicaciones fueron aprehendidos, el pasado 1 de octubre, Juan Carlos Pérez Trujillo, exgerente general de Zolic; Hostin Ruby Dávila Pivaral, excolaborador de Zolic, y Wendy Stephany Valenzuela Molina, socia fundadora y representante legal de la inmobiliaria guatemalteca Huruesmac, S.A.
Según las investigaciones, estas personas presuntamente crearon una entidad con el propósito de que pudiese ser contratada por la Zolic para la prestación de diversos servicios. No obstante, al practicarse auditorías financieras y presupuestarias por parte de Contraloría General de Cuentas, se estableció que los servicios pagados no fueron prestados por la entidad mercantil, por lo que se determinó que se trataba de una simulación de prestación de servicios para defraudar el patrimonio de Zolic, por un monto de Q219,776.78, durante los años 2014 y 2015.