Los homicidios son menos que en agosto de 2018.
Es positivo que el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) se redujera en un 0. 4 % en agosto del presente año, en comparación con el mismo período de 2018”, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentado ayer.
Lo anterior significa que, en conjunto, las denuncias de los 9 delitos monitoreados bajaron en el mes analizado. Además, la cantidad de homicidios, luego de un pico en julio de 395, disminuyó en agosto cuando ocurrieron 266, los cuales también son inferiores a los registrados en los últimos meses de 2018, indicó Walter Menchú, analista del CIEN.
Por su parte, David Casasola, experto de la entidad en justicia criminal, instó a unir esfuerzos para continuar avanzando en la lucha contra la violencia, utilizando mecanismos de coordinación para identificar la contribución de cada institución y llevarla a una meta en común y así priorizar recursos y planes específicos que trasciendan a cada institución y se elaboren con base en el bien común.
Como dato de interés que puede guiar a las autoridades a priorizar acciones en áreas específicas, Menchú comentó que los municipios del departamento de Guatemala que registran los mayores aumentos de homicidios en 2019 son la capital, San José Pinula, San Miguel Petapa y Mixco.