Se trata de un incinerador y dos generadores.
Mediante el Acuerdo Ministerial 238-2019, la cartera de Gobernación (Mingob) aprobó la donación de un equipo valorado en Q5 millones 37 mil 747.43, entregado por Estados Unidos a Guatemala para la lucha contra el narcotráfico.
Este apoyo consiste en un incinerador de droga y dos generadores, que a partir de ahora pertenecerán al Mingob, de acuerdo con lo indicado.
En uno de los considerandos, el Acuerdo señala que el gobierno de EE. UU., por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de su embajada en nuestro país, y el gobierno guatemalteco suscribieron el Anexo 1 del Manual de Registro de Donaciones, para la recepción del aporte mencionado.
En el artículo 2 de la normativa, se indica que el Mingob, mediante la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa), gestionará el registro de los bienes recibidos ante el Ministerio de Finanzas Públicas, con el propósito de regular el respectivo inventario y utilizarlos de manera adecuada para contribuir con los objetivos institucionales.
“El presente Acuerdo empezará a regir inmediatamente y deberá ser publicado en el Diario de Centro América”, dicta el artículo 3, cuyas firmas legibles aparecen registradas por parte del titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, y su viceministro Remberto Ruiz.