Labotario de la PNC analiza muestras de los ilícitos.
Dos plantaciones y viveros con sembradíos de posible coca, en aproximadamente 2 manzanas de terreno, fueron localizados ayer por el Ejército enPetén, en el marco del estado de sitio.
Los reportes del Ministerio de la Defensa (Mindef) destacan que tras la detección de las plantas, se notificó al personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y a fiscales del Ministerio Público (MP), para que realizaran las pruebas de campo correspondientes.
Los sembradíos ilícitos están ubicados a 300 metros de la aldea San Lucas Salcal, de dicho municipio petenero, que colinda con Chahal, Alta Verapaz, según el Mindef.
Este caso se suma al reciente de la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, donde los militares, en cumplimiento al Estado de Sitio que rige en la región, también hallaron cultivos de coca, que posteriormente fueron erradicados por las fuerzas antinarcóticas de la PNC, en coordinación con el Ministerio Público.
El titular de Gobernación, Enrique Degenhart, informó esta semana sobre el hallazgo de tres laboratorios para el procesamiento de hojas de dicha planta, de la cual se extrae la cocaína.
De manera preliminar, el Mindef informó que el área donde se hizo el hallazgo ayer se encuentra totalmente acordonada, hasta que los peritos determinen el origen de las plantaciones.