El abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para los pacientes que han sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se encuentra totalmente garantizado, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por medio de un comunicado oficial, se consigna que dicha cartera actualmente brinda atención integral a quienes han sido infectados con la pandemia, por medio de 16 unidades en todo el país.
Cada una de ellos ha tenido el abastecimiento de los fármacos en forma parcial “pero no se ha dejado de dar medicamento”, aclara el MSPAS. Incluso, se cuenta con el 60% de los mismos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a la programación ya establecida y para el 40 % pendiente se están realizando compras locales y se ha entregado de forma equitativa en las diferentes unidades de atención integral del país”, señala el documento.
El MSPAS tiene asignado en su presupuesto Q 64 millones para el abordaje del VIH para la adquisición de medicamentos antirretrovirales, profilácticos para la realización de CD4 y Carga Viral, explica el manifiesto.
• Javier Pérez