Una estrategia que prioriza la inversión en agua y salud, para reducir fenómenos sociales como la desnutrición crónica que afecta a Guatemala, fue expuesta por Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Montevideo, Uruguay.
Durante su participación, el funcionario expuso que en los últimos seis años el país ha priorizado la inversión a nivel municipal en los rubros de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura productiva.
Como ejemplo citó la asignación de más de Q5 mil millones para proyectos de agua y saneamiento, en busca de reducir la desnutrición crónica.
También hizo énfasis en lo importante que es el desarrollo rural integral, ya que es un tema fundamental y que el Plan Nacional de Desarrollo K’atun define para el año 2032 la manera como se debe visualizar la población en las áreas rurales, principalmente los grupos vulnerables, que deben tener un desarrollo sostenible.
“Eso implica definir cómo se van a manejar la competitividad territorial y la infraestructura productiva que hay que desarrollar, para crear condiciones en las áreas rurales que permitan disponer de medios de vida sostenibles y desarrollar capacidades de autosuficiencia”, concluyó Moir.