No menos de 70 mil diplomados ha promovido el Ministerio de Ambiente.
Logros que van acompañados de tecnificación al más alto nivel y no menos de 70 mil personas diplomadas en diferentes áreas estratégicas, dejará el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante esta administración, declaró ayer el titular de dicha cartera, Alfonso Alonzo, en un acto público realizado en el Polideportivo Erick Barrondo, para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del fundador del Estado moderno de la República de la India, Mahatma Gandhi.
Para sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza y la armonía entre los pueblos, el MARN organizó una actividad especial en homenaje a Gandhi, denominada 150 años de Gandhi: Reforestando por la Vida y la Paz del Planeta, a donde asistió también el embajador de India en Guatemala, Bawa Sayeb Mubarak.
Durante su discurso, Alonzo se refirió a las múltiples metas alcanzadas por el MARN durante los últimos cuatro años, resaltando la creación de las biobardas, un invento que figura como único a nivel mundial y por el que Guatemala recibió muchos reconocimientos. Varios países han solicitado a las autoridades de gobierno replicar esta importante estrategia pro ambiental, dijo el ministro.
“Las biobardas son un proyecto a nivel internacional que no nos lo quita nadie y ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial”, agregó.
Señaló que son muchos los logros de la gestión, “pero yo creo que uno de los más importantes es la gente, el fortalecimiento institucional”, añadió.
Manifestó que el papel del MARN ha sido digno en cualquier parte del país ya que, cuando se genera un problema, ahí está un delegado departamental, un promotor o un auxiliar ambiental debidamente capacitado para atender cualquier demanda en beneficio de la naturaleza y la misma población. De esa cuenta, ejemplificó la labor que hasta el momento ha efectuado el Ministerio de forma coordinada.