Autoridades municipales de San Benito anunciaron acciones para combatir incendio.
La alerta roja por un incendio de grandes proporciones en un vertedero municipal que está contaminando a cerca de 15 mil familias que residen en el área de San Benito, Petén, solicitó ayer durante un recorrido que realizó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, al alcalde de la localidad, Carlos Willen.
Poco después de conocer la opinión de expertos en desechos sólidos del MARN, el concejo municipal aceptó la solicitud de Alonzo y, durante una sesión extraordinaria celebrada el lunes último, se resolvió unánimemente declarar la “alerta roja”, con la intención de iniciar las acciones de intervención gubernamental.
“Somos un equipo y todos debemos responder al llamado de esta gente, que espera lo mejor de nuestros esfuerzos”, aseguró el funcionario ante el concejo municipal de la localidad.
Para reforzar el apoyo, el jefe de la cartera ambiental estableció comunicación directa con el presidente Jimmy Morales, y el titular de la Defensa Nacional, Luis Ralda, a quien comunicó la autorización del mandatario para utilizar una aeronave militar para verter agua sobre el basurero, con la intención de sofocar el fuego en el menor tiempo posible.
El problema, aseguraron los expertos en la materia, es la acumulación de gas metano bajo cientos de toneladas de basura, lo que impide que cese la combustión y mantiene vivas las llamas sobre los desechos, pese a los múltiples esfuerzos municipales, bomberiles, militares y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), efectuados durante los últimos 10 días.