Es la tercera actividad ilícita que genera ganancias.
Una estrategia regional coordinada para combatir la trata de personas y otros delitos conexos se busca implementar a corto, mediano y largo plazo la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCAMCC).
El tema es debatido desde el martes hasta hoy en la reunión de la Subcomisión Técnica Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en San Salvador, El Salvador.
La agenda de trabajo, según la CJDPCAMCC, se centra en la evaluación de las operaciones ROCA III y Regional ITZEL.
Se tiene previsto que quienes ejecuten la estrategia sean las unidades policiales territoriales de investigación, inteligencia y fiscalías especializadas de cada país participante, con el apoyo técnico de la Oficina Regional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
En los últimos siete años, la CJDPCAMCC ha venido desarrollando diversos proyectos en materia de coordinación y control en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, orientados a contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en los países de la región.