Nueve años localizando niños y adolescentes que son reportados como desaparecidos en todo el territorio guatemalteco cumplió hoy el Sistema de Alerta Alba-Keneth.
Las autoridades que integran la alerta, que incluyen a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Ministerio Público (MP), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), aseguran que a lo largo de estos años ha habido un gran avance y desarrollo en la búsqueda y recuperación de menores.
Este sistema fue creado por medio del Decreto 28-2010, Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth, aprobado de urgencia nacional sin una estructura. No obstante, en 2012, por medio de una reforma, se creó la Unidad Operativa, a la cual se agregaron otras instituciones.
El nombre de la alerta se debe a los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López, que murieron de forma trágica y cuyos casos conmocionaron al país. Sus victimarios purgan una condena de 50 años.
- Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).