Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) externaron ayer su beneplácito por la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual nuevamente permite el acceso a información bancaria con fines tributarios a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Tras conocer la noticia, el titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, anunció que como primera medida se notificará sobre el caso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para que Guatemala pueda ser considerada como “un país cumplidor en transparencia fiscal”.
De acuerdo con el fallo, el requerimiento de información se hará en los casos en los que existan dudas razonables de actividades y operaciones que ameriten una investigación, siempre que sea por motivos tributarios.
Para requerir esa información, el jefe de la SAT o el mandatario judicial designado acudirá ante un juez y deberá especificar el nombre de la persona individual o jurídica, ente o patrimonio de quien se requieran esos datos, según el Código Tributario.
• Javier Pérez