El convenio permitirá muchas oportunidades de empleo a guatemaltecos en Estados Unidos.
Un acuerdo histórico para el desarrollo de un programa de Trabajadores Agrícolas Temporales por medio del cual se ofrecerán miles de oportunidades de empleo a migrantes guatemaltecos, por medio de visas H2-A, fue firmado ayer por representantes de los gobiernos de Guatemala y de EE. UU.
Esta nueva alianza, aparte de fortalecer la cooperación bilateral entre ambas naciones, constituye un gran logro para el país, ya que es el primer acuerdo de esa naturaleza suscrito por EE. UU. con otro país, indica un comunicado divulgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
El convenio viene a fortalecer los lazos de cooperación con EE. UU., y profundiza el compromiso de ambos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos.
Manifiesta el Mintrab que los principios rectores de este acuerdo son la buena fe y el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes temporales del sector agrícola.
Por medio de dicho acuerdo, se busca crear mecanismos entre las partes para facilitar el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro, propiciando la responsabilidad y transparencia durante dicho proceso.
Reclutamiento
También permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de los connacionales, por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab o de los reclutadores privados debidamente
registrados. Este pacto establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa de visas H2-A, tales como fraude, uso indebido y discriminación.
También garantiza que no habrá represalias por la denuncia de toda infracción de este tipo, contra trabajadores guatemaltecos, durante y después de su participación en el mencionado programa.
Contempla la protección de los empleados y establece la prohibición de realizarles cualquier cobro relacionado con su posible contratación, siendo el empleador el responsable de cubrir los costos, a la vez que permite la confiscación de sus documentos de viaje o identidad, señala el manifiesto.
En el escrito también se lee que “gracias a este Acuerdo, se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participan del programa de visas H2-A, durante su estancia en los Estados Unidos”.
El programa de visados H2-A
Para el programa de visados H2-A no existe un límite, por lo que los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente en la promoción de este acuerdo con los potenciales empleadores en EE. UU. y, de esa forma, generar la mayor cantidad de oportunidades de empleo posible para los guatemaltecos.
Adicionalmente, los trámites para la obtención de las visas serán prioritarios para el caso de los trabajadores guatemaltecos, siempre y cuando se cumplan con todo los requisitos. El documento firmado ayer entre ambas partes también establece las herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa.