El combate frontal a la explotación laboral, así como erradicar el trabajo forzoso y toda clase de vejámenes en contra de la niñez y la adolescencia, permitirá la firma de un convenio interinstitucional que suscribieron ayer las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio Público (MP).
La idea de esta alianza es tener una mejor coordinación con las tres instituciones para la detección, atención y derivación adecuada de los casos relacionados con trabajo forzoso y explotación laboral, trabajo infantil y sus peores formas de manifestación, así como brindar elementos que fortalezcan las investigaciones.
El pacto fue firmado y sellado por la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, el viceministro de Administración del Trabajo y ministro en funciones, Francisco Sandoval, y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado.
En conferencia de prensa, las autoridades de las tres instituciones aseguraron que se conformará una mesa técnica donde se puedan identificar, coordinar y ejecutar acciones conjuntas para la detección, atención y derivación de víctimas de trata de personas.
Asimismo, establecer una ruta para hacer efectivas las acciones que cada institución realiza dentro de su competencia.
Además, implementar mecanismos para evitar la revictimización de quienes han sido víctimas de trata, utilizando métodos de atención victimológica inmediata primaria y secundaria, entre otros temas, es parte del convenio suscrito. • Javier Pérez