Instancia reconoce el esfuerzo de los gobiernos.
Su satisfacción por la firma de un convenio de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección migrante entre el Gobierno de Guatemala y los Estados Unidos de América (EE. UU.) expresó ayer la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
Por medio de un comunicado de prensa, la ABG reconoció los esfuerzos entre las autoridades de ambos países para alcanzar una alianza que permitirá encontrar soluciones integrales al fenómeno de la migración.
Fortalecen relaciones
Este pacto permitirá avanzar en las relaciones de negocios con nuestro principal socio comercial y principal destino de nuestras exportaciones, generando oportunidades para los guatemaltecos por medio de la visa de trabajo temporal contemplada en el referido acuerdo, señala la ABG.
Considera que esta estrategia también viabilizará los esfuerzos de creación de empresas, lo que a su vez permitirá la generación de empleo y bienestar para la población en aras de combatir la pobreza y el fenómeno de la migración.
La ABG confirma que las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos de América sin lugar a dudas sigue siendo la oportunidad para atraer la inversión extranjera que venga a contribuir en los esfuerzos que se realizan para un crecimiento económico inclusivo.
Por un mejor país
El gremio bancario también hizo un llamado a la ciudadanía para que, con positivismo, continúen los esfuerzos en la búsqueda de un mejor país y un bienestar social para todos los guatemaltecos.
La firma de este acuerdo migratorio también ha causado complacencia de los sectores empresariales, que ven en este oportunidades de desarrollo para Guatemala.
En ese contexto, sectores como las cámaras del Agro, de Industria, Cacif y Am-Cham, también apoyan la solución que dio el Gobierno para afrontar la migración irregular, sin afectar la economía de los guatemaltecos.