Banco Mundial fortalece las capacidades del país en gestión de riesgos.
Un préstamo de US $200 millones (Q1,540 millones, aproximadamente) para fortalecer las capacidades del país en la gestión de riesgos y hacer frente a las tragedias provocadas por los desastres naturales, fue otorgado el martes por autoridades del Banco Mundial (BM) al gobierno de Guatemala.
Según el directorio ejecutivo del BM, el préstamo facilitado al país para “políticas de desarrollo” vendría a aumentar la capacidad de Guatemala para movilizar recursos rápidamente, luego de eventos naturales adversos o de emergencias de salud.
También para apoyar la modernización del marco legal e institucional del país en la gestión de riesgos de desastres, incluso, de tipo climático.
“Con el apoyo del Banco Mundial, podemos seguir impulsando que Guatemala pueda adaptarse a los cambios ante las amenazas naturales, y así reducir la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestos los ciudadanos”, expresó el titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez.
Para las autoridades del BM, estos fondos, que cuentan con una opción de desembolso diferido ante catástrofes (CAT DDO, por sus siglas en inglés), suponen recursos inmediatos.
Esto para actividades de respuesta y recuperación, luego de eventos de alto impacto, como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y huracanes, o emergencias de salud, como brotes de enfermedades contagiosas, aclaró el organismo internacional. “La CAT DDO se activaría y desembolsaría fondos tras una declaratoria oficial de Estado de Calamidad Pública, de acuerdo con la legislación nacional”, aclara el BM.
También se dio a conocer que el préstamo tiene un vencimiento final de 25 años, incluido un período de gracia de 10 años, lo cual “refleja el compromiso del Gobierno para la diversificación de instrumentos financieros de riesgos de desastres”.
La representante del BM en Guatemala, Homa-Zahra Fotouhi, recordó que Guatemala está entre los países más afectados por eventos catastróficos, lo que implica “impactos financieros”, indicó.
Fondos para políticas de desarrollo
Este préstamo, el segundo para políticas de desarrollo para la gestión del riesgo de desastres con CAT DDO, se basa en la experiencia del primer préstamo para la gestión del riesgo de desastres, el cual desembolsó US$85 millones, en respuesta a la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Ágatha, en 2010.
Los hechos
Dentro de las tragedias más recientes que han golpeado a Guatemala se encuentra la ocurrida el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego, ubicado en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, inició una erupción inesperada que causó cerca de 300 fallecidos, así como cientos de afectados.
Los lugares más afectados fueron aldeas, caseríos y colonias aledañas al coloso, muchas de ellas en jurisdicción de Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa, que fueron soterradas por los violentos flujos piroclásticos.