El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmó el documento de cooperación con el titular del Mingob.
El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con el nuevo secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien realiza su primera visita de dos días al país. Posteriormente, el funcionario estadounidense firmó un convenio de cooperación con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para combatir estructuras criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico y tráfico de personas.
Acompañado por la canciller Sandra Jovel, el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda y el titular de Gobernación, el mandatario abordó con McAleenan el tema migratorio y la delincuencia transnacional, entre otros asuntos.
La reunión con McAleenan, quien sustituyó a Kirtsjen Nielsen, quien renunció al cargo en abril pasado se realizó en el Despacho Presidencial, en el Palacio Nacional de la Cultura.
La cita tuvo lugar antes de la firma de un convenio entre Guatemala y Estados Unidos para fortalecer el combate al crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas, con apoyo de agentes federales que vendrán al país para apoyar a las fuerzas de seguridad.
McAleenan participará hoy en la capital en una nueva reunión con sus colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para discutir asuntos de seguridad en la zona del Triángulo Norte y Centroamérica.
La firma del convenio
El fortalecimiento en la lucha contra las estructuras que trafican con personas, drogas, armas de fuego ilegales y lavado de dinero en el país es el objetivo del convenio firmado entre el secretario de Seguridad Nacional estadounidense y el ministro del Interior, con la presencia del gobernante y de la canciller.
Estas acciones también obedecen a la reunión que se realizará este martes, donde estarán presentes los ministros y secretarios de seguridad de El Salvador, Honduras y México, para abordar temas relacionados con la seguridad de la región y la disminución del tráfico de personas, añadió el funcionario.
“Esta reunión es el seguimiento a las siete anteriores que se han realizado en los países vecinos, y este convenio va a servir de base para los acuerdos anteriores”, subrayó.
El ministro del Interior indicó que los agentes federales trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público.
Con el apoyo de los agentes federales, Guatemala va a “perseguir penalmente a las estructuras de tráfico de personas”, las cuales “ya no se circunscriben a las personas adultas, sino que ahora se llevan a los menores también”, señaló, y agregó que para la firma del convenio “no hay ninguna condicionante (para el país) por haber obtenido este apoyo” y enfatizó que fue Guatemala la que dio “el primer paso para buscar la contención de los grupos criminales” que afectan la región.
Los ejes del convenio
Según se explicó, en el convenio se contemplan cuatro ejes: uno es el combate a las estructuras de tráfico de personas, al narcotráfico, tráfico de armas y, por último, y uno de los más importantes, el ataque al lavado de dinero.
“Todos estos flagelos criminales que son trasnacionales afectan la seguridad tanto de Guatemala como de los Estados Unidos”, advirtió Degenhart tras firmar el documento con McAleenan.
Degenhart dijo que el compromiso que tiene su país con EE. UU. va más allá de las palabras. “Hoy estamos operativizando ya la sombrilla que nos permite seguir penalmente a todas esas estructuras”, afirmó. Este convenio, agregó el ministro, permitirá al país obtener resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Exhortan a no viajar ilegal
El Gobierno de Guatemala insta a los padres de familia para que no expongan a sus hijos al migrar de forma irregular a los Estados Unidos, lo que “no es una garantía para ingresar a ese país”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La funcionaria explicó además que se intensificó una campaña informativa impulsada por la Cancillería guatemalteca, la cual explica el peligro que representa migrar de forma irregular hacia EE. UU.
Además, lamentó la muerte de los niños migrantes y refirió que “los Consulados dan seguimiento específico a cada uno de los casos y el acompañamiento a las familias para la repatriación”, añadió. • Con información de Sara Solórzano