Indican que combate de las quemas es tarea de todos.
El Gobierno instó a poner fin a los incendios forestales y unir esfuerzos para sofocar los siniestros, los cuales afectan especialmente zonas de reserva natural de Petén, en detrimento del medioambiente y la flora y fauna del país.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien en calidad de mandatario interino visitó el pasado viernes el referido departamento, dijo: “Hacemos un llamado a la población para que no tenga esas prácticas nefastas”, en alusión a que, en su mayoría, estos siniestros son provocados de manera intencionada.
Agregó que las instituciones correspondientes del Ejecutivo trabajan arduamente para combatir estos fenómenos.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de los incendios activos en Petén 8 se localizan en San Andrés, 6 en La Libertad, 3 en Las Cruces, 2 en Poptún y 1 en Flores. Otras 2 quemas se registran en Teculután y Gualán, Zacapa, además de una en Champerico, Retalhuleu, y otra en Lanquín, Alta Verapaz.
Cabrera no descartó que se pida apoyo a México y Honduras para combatir los incendios, y recalcó que la tarea de combatirlos es tarea de todos, pues las selvas son pulmones del planeta.