El Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario, ubicado en Fraijanes I, cumplió recientemente dos años de funcionar y capacitar a las privadas de libertad en áreas como agricultura, cocina, corte y confección, limpieza, artes, repostería, panadería y primeros auxilios, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Como parte de las actividades de celebración, las reclusas de este centro realizaron un certamen de belleza mediante el cual mostraron su talento, destacaron las autoridades.
En este centro carcelario se encuentran recluidas más de 50 mujeres, quienes cumplen sentencias por delitos menores y no padecen de enfermedades crónicas o terminales.
“Este Nuevo Modelo Penitenciario incluye un tratamiento individualizado con psicólogos, médicos y asesores jurídicos, quienes evalúan cada semestre a las privadas de libertad para conocer sus avances, los cuales son presentados a los jueces para su consideración”, indicó el Mingob.
Durante los últimos 24 meses, 13 internas han logrado su libertad, dio a conocer la Subdirección de dicho centro.
Siembran y cocinan sus alimentos
Otro objetivo de este modelo penitenciario es motivar a las reclusas a sembrar, cosechar y cocinar sus alimentos con el fin de mostrar el valor del trabajo y la responsabilidad, se indicó.
Entre las hortalizas que se cultivan en el huerto figuran zanahorias, lechugas, chile, cilantro, perejil y cebollas, entre otros. Por último, se destacó que el nuevo sistema se basa en el respeto a los derechos humanos de las internas y se enfoca en capacitar a las mujeres para que, al reinsertarse a la sociedad, tengan las herramientas necesarias para ejercer un trabajo digno.