En la operación Orión participaron 18 países.
La incautación de 94.2 toneladas de cocaína y 26.7 de marihuana, para un total de 120.9 toneladas, en un lapso de 105 días, forma parte de un esfuerzo transnacional en el que participaron 18 países comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y el trasiego de todo tipo de estupefacientes, en el cual participó Guatemala, informó ayer el gobierno de Colombia.
De acuerdo a una declaración efectuada por el vicealmirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada colombiana, junto al presidente Iván Duque, los resultados obtenidos forman parte de la operación denominada Orión, en la cual se utilizaron 42 buques, 83 lanchas, 11 aeronaves de patrulla aeromarítima y 8 helicópteros.
El alto jefe militar también informó sobre la captura de 388 personas, habiendo participado las fuerzas de Guatemala, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
“El narcotráfico es una amenaza mutante, y por eso tenemos que garantizar que en esta cooperación sea cada vez mejor la tecnología, cada vez sean mejores los instrumentos de ataque y cada vez debe ser mejor la inteligencia y la contrainteligencia”, expresó el gobernante Duque.
Autoridades de los 18 países participantes de este esfuerzo transnacional acordaron reunirse en mayo próximo en Cartagena de Indias, para planear la siguiente fase de la exitosa iniciativa que contó con el apoyo de instituciones como el proyecto de cooperación portuaria Seaport Cooperation Project (SEACOP) y el Centro Marítimo de Operaciones y Análisis-Narcóticos de la Unión Europea (MAOC, por sus siglas en inglés). • Con información de EFE