Desde tempranas horas de este miércoles, miles de guatemaltecos iniciaron el éxodo hacia diferentes partes del país, aprovechando el descanso de Semana Santa, propicio para visitar a familiares o pasear en los sitios turísticos.
Por ejemplo, las terminales de buses se vieron abarrotadas por usuarios que buscan llegar a diferentes destinos para disfrutar del asueto.
En las principales rutas también fue notorio el incremento del tránsito vehicular, especialmente la que conduce hacia el sur del país por la carretera al Pacífico, donde se pueden observar largas filas de vehículos en esa dirección.
Seguridad permanente
Ante la concentración masiva de personas, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos móviles y a pie para brindar seguridad perimetral a los veraneantes nacionales y extranjeros por medio de la División de Seguridad Turística (Disetur).
Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que más de 39 mil agentes uniformados se encuentran en alerta máxima en la capital y en las principales rutas del país.
La Dirección General de Transportes (DGT) también se sumó a este plan de seguridad para veraneantes, cuya tarea es garantizar la seguridad de los usuarios de autobuses del transporte público y verificar si realizan cobros ilegales que dañen el bolsillo de los guatemaltecos.
“Los operativos comienzan desde las 4:30 de la mañana en las terminales de autobuses de la ciudad y luego se trasladan a las principales rutas del país”, aseguró Héctor Ramírez, vocero de la DGT.