Comisión Portuaria Nacional será la encargada de llevar a cabo la tarea.
Desempeñar las funciones de protección y conservación de las instalaciones portuarias del país ordenó el Gobierno a la Comisión Portuaria Nacional (CPN), por medio del Acuerdo 377-2019, emitido por el Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), publicado ayer en este matutino.
Esta nueva norma, en su artículo 1, señala que el Ejecutivo, por medio de dicho ministerio, nombra a la Comisión Portuaria Nacional como Autoridad Designada para desempeñar las funciones de protección de las instalaciones portuarias.
Según la Ley, se le confiere a la CPN la potestad de ejercer las actividades inherentes al cumplimiento de las normas de protección portuaria establecidas en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones.
Entre las funciones que se le asignan, también se encuentran la definición de las instalaciones portuarias que presten servicios a buques que realizan viajes internacionales, evaluar la protección de las instalaciones portuarias y las enmiendas que corresponden, si fuese necesario, detalla la publicación oficial.
Además, exige la revisión y aprobación de planes de protección a las instalaciones y someter a prueba la eficacia de las mismos.
“Todo documento derivado de esta obligación que sea emitido por la CPN en función de Autoridad Designada deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Comunicaciones”, subraya el acuerdo.