Una mesa de alto nivel, integrada por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Economía, de la Defensa y Gobernación, fue conformada ayer para atender las demandas que aquejan al sector ganadero del país.
Esta instancia surge a consecuencia de que los productores bovinos se encuentran preocupados por las diferentes situaciones que han afectado a los animales, que incluso han aparecido muertos sin ninguna explicación, como el caso más reciente de Petén, aseguran.
Además, han denunciado que el contrabando de reses va en aumento, por lo que demandan de las autoridades una pronta investigación para castigar a los responsables de este delito, que en gran medida merma el desarrollo productivo del sector ganadero del país. En ese contexto, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, y el viceministro Byron Acevedo, sostuvieron ayer una reunión con la Comisión de Economía del Congreso de la República para tratar el tema de la muerte repentina del hato y buscar una solución al corto, mediano y largo plazo, informaron los funcionarios, por lo cual explicó que se creó dicha instancia de alto nivel, precisamente para coordinar las respuestas y soluciones que ofrecerán al gremio.
Recientemente, el presidente Jimmy Morales asumió el compromiso de intensificar el control policial para fortalecer la lucha contra el contrabando de carne en Guatemala, durante una reunión con representantes del sector pecuario del país y mejorar las condiciones de la venta.