Los recursos serán utilizados por la USAC en obras de infraestructura de regiones universitarias.
Un préstamo por US $120 millones (unos Q920 millones 400 mil) fue aprobado ayer por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 3-2019, para el programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo, para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Estos recursos serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con acompañamiento técnico y supervisión administrativa, con lo que se logrará disponer de mayores espacios físicos como demanda el crecimiento de la población estudiantil, explicaron las autoridades.
El préstamo viene a fortalecer la educación superior del país, consideró ayer el ministro de Finanzas, Víctor Hugo Martínez.
“La aprobación para la Usac es una muestra de que el país puede llegar a consensos”, expresó Martínez, y añadió que para la cartera del Tesoro ha sido una prioridad el hecho de diversificar las fuentes de financiamiento que respaldan el gasto público.
Además, dicho proyecto de inversión multianual tiene un plazo aproximado de ejecución de 6 años, y serán utilizados para el desarrollo de obras de infraestructura en 7 regiones universitarias, siendo estas el Centro Metropolitano zona 17, de la ciudad capital, Baja Verapaz, Guastatoya, El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Jutiapa; Sacatepéquez; Sololá, Totonicapán y el Quiché.
Martínez también reconoció, el trabajo del Congreso de la República para priorizar la discusión de la agenda financiera del país.
Otros recursos
Este tipo de préstamos fortalecen los programas de desarrollo social en el país, indican autoridades del Gobierno, como la reciente aprobación de US$100 millones, cuyos fondos serán invertidos en el programa institucional Crecer Sano.
Dichos recursos serán aprobados para un plazo de 5 años, por parte de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.