Secretario Almagro y canciller Jovel se reunieron.
Un convenio sobre privilegios e inmunidades para la participación de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante los comicios generales de junio 2019, fue firmado ayer por el secretario de ese alto organismo, Luis Almagro, y la canciller Sandra Jovel. “La firma del acuerdo ratifica el compromiso para la realización de un proceso electoral transparente, legítimo y libre que fortalecerá la democracia”, expresó Jovel durante un acto protocolario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jovel y Almagro sostuvieron una reunión privada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde analizaron las relaciones de Guatemala con la OEA.
En ese sentido, la diplomática guatemaltecarecordó los logros y avances del organismo en la región y recalcó que la OEA ha colaborado en ocho procesos electorales, por lo que su presencia en el país es de suma importancia. “Esto evidencia la estrecha relación de Guatemala con la OEA” dijo la ministra poco después de haber signado el acuerdo con el alto organismo.
También se refirió a la labor de su secretario general quien, aseguró, ha demostrado su liderazgo en el hemisferio.
Por su parte, Almagro expresó que Guatemala ha contribuido sustancialmente para tener una mejor OEA, y reconoció que el organismo ha tenido avances y retrocesos en sus 70 años de vida.
“La OEA es garante de los procesos electorales. La integración de Guatemala es muy fuerte. Siempre que su país lo necesite, allí vamos a estar”, puntualizó.